GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

10 consejos para desenvolverse en los aeropuertos internacionales

10 consejos para desenvolverse en los aeropuertos internacionales

Viajar es una de las cosas más emocionantes que hay. Los nuevos destinos ofrecen nuevas experiencias, nuevas amistades y nuevas comidas que devorar. Pero, para poder disfrutar de un nuevo lugar, debes llegar allí antes; lo que muchas veces implica tener que tomar un vuelo desde un aeropuerto internacional y tener los mejores consejos para aeropuertos internacionales. Da igual que sea la primera, la segunda o la millonésima vez que vuelas, es totalmente normal ponerse nervioso ante la idea de moverse por el aeropuerto.

Por eso he elaborado esta lista. Como viajero experimentado, sé unas cuantas cosas que pueden servir para mejorar la experiencia. Estos son mis 10 mejores consejos para hacer que los viajes internacionales sean pan comido.

  1. Haz el equipaje como un experto

Puede que no hay peor comienzo que llegar al destino y darte cuenta de que tienes ocho camisetas, un par de juegos de ropa interior y calcetines de distintos pares. Tienes que pensar en lo básico a la hora de hacer el equipaje. Siete días significa siete pares de calcetines, siete camisetas, siete juegos de ropa interior, etc.

También debes asegurarte de meter en el equipaje los cargadores o los adaptadores adecuados para tus dispositivos electrónicos. Puedes reducir el número de cables y enchufes si compruebas qué dispositivos usan el mismo tipo de cargador. Y al igual que metes en el equipaje suficiente ropa interior para todo el viaje, también deberías descargar o sincronizar suficiente música y series/películas de televisión para entretenerte cuando no tengas nada que hacer. ¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a las listas de reproducción de EF en Spotify.

También es muy importante la documentación de viaje. Para subirte al avión necesitarás documentos válidos de identificación, pasaporte, y billetes. Y otra recomendación importante: ¡asegúrate de que tu pasaporte no haya caducado!

  1. Llega a tiempo

El 90 % del estrés que se sufre en los aeropuertos puede atribuirse al hecho de llegar tarde. Es de especial importancia si tienes que facturar equipaje. Sí, puede que te aburras más tarde si pasas el control de seguridad con demasiada antelación, pero te aseguro que es mil veces mejor que agobiarte esperando a la cola. Yo siempre intento llegar al aeropuerto dos o tres horas antes del despegue. Si eso me deja una hora para ir de tiendas por el aeropuerto, ¡perfecto!

  1. Control de seguridad

La gente siempre se pone nerviosa en el control de seguridad. Si lo piensas, los trabajadores de seguridad quieren lo mismo que tú. No les apetece encontrar en tu bolsa una navaja de bolsillo, una botella llena de agua o un fijador para el cabello en aerosol. Para ellos no es ninguna diversión enviarte al final de la cola, y seguro que tampoco lo es para ti.

Con el fin de evitar esas situaciones incómodas (para todos), puedes hacer unas cuantas cosas para prepararte para pasar por el control de seguridad.

En primer lugar, asegúrate de que todos tus líquidos caben en una sola bolsa de plástico de un litro.

En segundo lugar, coloca tus dispositivos electrónicos en un compartimento de la bolsa al que puedas acceder fácilmente.

En tercer lugar, pon tus dispositivos electrónicos en una bandeja independiente con la bolsa de líquidos.

Solo con hacer eso, pasarás por el control de seguridad sin ningún problema.

  1. Busca tu puerta de embarque nada más llegar

Por lo general, las puertas de embarque se anuncian en los monitores de salidas unos 45 o 60 minutos antes del embarque. Los más conocedores configuran alertas con la aplicación de la aerolínea para recibir avisos cuando la información de la puerta esté disponible. Si eres como yo y prefieres el método tradicional, vete a las pantallas grandes y busca tu vuelo y tu puerta. Una vez que tengas la puerta de embarque anotada y hayas fijado una alarma en el teléfono para que te avise quince minutos antes del embarque (tiempo suficiente para ir hasta la puerta de embarque), ya puedes dedicarte a recorrer la terminal.

  1. Wifi

Puede que esta sea la ventaja más importante de los aeropuertos: el wifi gratuito. Algunos establecen límites de 30 minutos (grrr), otros son ilimitados (¡bien!). Lo más importante es que ya puedes usar tu dispositivo móvil para empezar a investigar tu destino. ¿Reservaste ya el transporte desde el aeropuerto? ¿Tienes hotel? ¿Quieres saber cuál era el nombre de ese restaurante tan bueno del que te hablaron? Es el momento de atar cabos sueltos, buscar información y planificar para cuando aterrices.

  1. Tiendas

Chocolate, perfumes, libros, sushi, ropa; en los aeropuertos hay de todo. La gente que me dice que se aburre en los aeropuertos me da miedo. Es como la Disneylandia para adultos. Como soy un poco nerd, me gusta ponerme el reto de ir a una librería y comprar un libro para acabar de leerlo antes de volver a casa. También compro aperitivos para tener algo que picar durante el viaje, porque… bueno, me gustan los aperitivos. Y no olvides mantenerte hidratado. ¡Algunos de esos vuelos pueden ser largos!

  1. Arquitectura aeroportuaria

Los aeropuertos, como los parques públicos o los rascacielos, están diseñados para impresionar. Viajar ya no consiste solo en subir a un avión, consiste en vivir una experiencia. Cada vez son más los aeropuertos que apoyan esa idea. Busca información sobre el aeropuerto al que vas a ir y mira lo que ofrece. Muchos tienen terrazas desde las que se puede observar el despegue y el aterrizaje de los aviones. Otros tienen jardines botánicos. Otros se inspiran en la cultura y el paisaje de la ciudad en la que se encuentran. Esto encaja muy bien con el consejo número ocho.

  1. Pide ayuda

Si quieres saber qué puedes hacer, pide a algún miembro del personal que te recomiende algo. Averigua cuales son los mejores sitios para comer y las mejores tiendas, o qué exposiciones de arte o elementos arquitectónicos puedes ver. Si tienes alguna pregunta sobre tu vuelo, lo mejor es acercarse a algún mostrador de información de la compañía aérea.

  1. Disfruta de algún momento de relajación

En realidad, eso es lo que más me gusta hacer en un aeropuerto. Tarde o temprano, te cansarás de ir de tienda en tienda. Será el momento de buscar un asiento cómodo, abrir Netflix y ver algo para pasar el tiempo. Estos son mis programas favoritos para aprender inglés.

  1. Embarque en el avión

¡Bip-bip-bip-bip! Sí, ya suena la alarma que programaste. Es hora de ir a la puerta. Cuando llegues a la puerta, ten preparada tu tarjeta de embarque y tu pasaporte, abierto por la página de la foto. Cuando superes este último obstáculo, busca tu asiento, ajústate el cinturón de seguridad y deja que el piloto haga el resto. ¡Estás en marcha!

Descubre el mundo con EFAprende Más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme