GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

Cómo superar la incomodidad de aprender un nuevo idioma

Cómo superar la incomodidad de aprender un nuevo idioma

Recientemente, una usuaria de TikTok se volvió viral al compartir su teoría sobre "Cringe Mountain" (La Montaña de la Incomodidad) — el empinado pico que debes escalar para llegar a ser realmente bueno en algo.

Al principio, escalar la Montaña de la Incomodidad se siente como un desafío insuperable: paso a paso, te inundan la autoduda e inseguridad mientras asciendes. Es posible que te equivoques, pierdas el equilibrio, necesites tomar largos descansos o tengas que retroceder y volver a intentarlo en tu camino. Y mientras tanto, los espectadores desde abajo experimentan vergüenza ajena al verte torpemente hacer tu ascenso.

Pero si sigues adelante, el empinado pico se aplana y eventualmente descenderás cómodamente hacia la "Land of Coool". Ahora todos los demás desearán envidiosamente haber tenido el coraje de escalar ellos mismos la Montaña de la Incomodidad.

Lamentamos decirte esto, pero a veces aprender un idioma es como escalar la "Montaña de la Incomodidad".

Cuando empiezas a aprender un nuevo idioma, aún te falta un largo camino por recorrer antes de poder afirmar con confianza que tienes fluidez. Tu viaje puede ser incómodo mientras usas nuevo vocabulario y frases en el camino. Si además añades algunas conversaciones con hablantes nativos, pronto descubrirás que hablar en tiempo real te saca de tu zona de confort.

Podrías decir algo incorrecto o pronunciar mal algunas palabras, lo que puede afectar tu confianza mientras te corriges y lo intentas de nuevo. Estás aprendiendo nuevas habilidades, estás mejorando, pero también estás escalando la Montaña de la Incomodidad. Y al igual que escalar una montaña, el viaje puede ser incómodo y desafiante, pero al final, realmente gratificante si perseveras en ello.

Para ayudarte a superar la incomodidad de aprender un nuevo idioma, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a llegar a la Tierra de lo Genial:

1. Acepta lo incómodo

Cuando estás comenzando, es natural sentirte cohibido e inseguro. Pero en lugar de dejar que eso te detenga, acepta lo incómodo. Reconoce que cometer errores es una parte natural del proceso de aprendizaje y está bien tropezar en el camino.

2. Practica, practica, practica

Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás con el idioma. Busca oportunidades para utilizar tus nuevas habilidades en situaciones de la vida real, ya sea charlando con un hablante nativo o entre amigos que también buscan mejorar su fluidez. Cuanto más te sumerjas en el idioma, más rápido progresarás.

3. Invierte en tu propia formación

Ya sea un curso en el extranjero totalmente inmersivo o un programa de intercambio cultural, tómate el tiempo para invertir en tu camino hacia la fluidez con cursos de idiomas. No te arrepentirás de dedicar tiempo a aprender un idioma, y te ayudará a escalar la Montaña de la Incomodidad con más apoyo en el camino.

4. Encuentra un compañero de intercambio de idiomas para ti mismo.

Aprender con otra persona puede hacer que el viaje sea menos intimidante. Encuentra un compañero de intercambio de idiomas que hable el idioma que estás aprendiendo y que quiera practicar tu idioma nativo. De esta manera, podrán aprender el uno del otro y recibir retroalimentación valiosa en un entorno relajado y sin presiones.

5. Comprende que los errores y los estancamientos son parte del proceso.

Aprender un nuevo idioma no es un viaje lineal. Hay obstáculos y estancamientos en el camino. Cuando cometas un error, entiende que es parte del proceso de aprendizaje. Nadie aprende un idioma sin cometerlos. Y cuando te estanques en tu proceso, sigue avanzando. Todo esto es una parte normal del viaje.

6. Encuentra tu voz (con acento)

Cuando aprendes un idioma, puede ser difícil escuchar tu propia voz con acento hablando de una manera que te resulta extraña. Supera esa incomodidad imitando el acento que escuchas de hablantes nativos en la vida real o en películas y programas de televisión. Trata de aceptar la idea de que aprender el acento puede ser la mitad de la batalla, así que no tengas miedo de comprometerte a hacerlo bien.

7. Celebra tu progreso

Aprender un nuevo idioma lleva tiempo y esfuerzo, por lo que es importante celebrar tu progreso en el camino. Haz un seguimiento de los hitos que alcances, ya sea dominar una nueva regla gramatical o mantener una conversación con un hablante nativo. Celebrar tus éxitos te ayudará a mantener la motivación y hará que el viaje sea menos intimidante.

¡Ahora pon en práctica estos consejos y envíanos una postal desde la "Tierra de lo Genial" cuando llegues allí!

Empieza tu camino para aprender un idiomaConoce más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme