GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

Por qué una aplicación no es suficiente para dominar un idioma

Por qué una aplicación no es suficiente para dominar un idioma

En una era en la que estamos permanentemente pegados a nuestros teléfonos, hay una aplicación para prácticamente todo, ¡incluso para aprender un nuevo idioma! Y, a medida que se comprende cada vez más el verdadero valor de hablar varios idiomas (excelentes oportunidades de trabajo y de viaje), las aplicaciones para aprender idiomas se han convertido en una opción popular para los aspirantes a bilingües.

Aprender con una aplicación ciertamente tiene sus ventajas. Por ejemplo, está la oportunidad de aprender a través de la gamificación. Al crear juegos en torno a tareas necesarias como memorizar vocabulario o usar la gramática correctamente, las aplicaciones pueden hacer que el aprendizaje se sienta menos como una obligación y más como algo divertido. Porque, ¿a quién no le encantan los colores brillantes, los trucos graciosos y los sonidos alegres de celebración?

Además, están al alcance de tus dedos, literalmente. La mayoría de nosotros apenas va al baño sin llevar nuestros teléfonos. Esto significa que apenas se requiere cambiar tus hábitos. Sin la necesidad de ir a clases, simplemente cambias de estar sentado en el sofá desplazándote por Instagram a estar sentado en el sofá aprendiendo frases básicas en francés o español.

Son el lugar perfecto para empezar, pero no para terminar

Cuando se trata de aprender a leer y entender textos, especialmente si el idioma usa un alfabeto diferente al tuyo, estas aplicaciones pueden ayudarte a empezar con buen pie. Han sido probadas y testeadas. Si dedicas regularmente tiempo a una aplicación, casi con certeza verás mejorar tu comprensión del léxico, la sintaxis y la gramática del idioma que hayas elegido. (Lo cual es difícil de evitar, con sus recordatorios de notificaciones casi constantes.)

¿Pero una aplicación realmente, y digo realmente, puede hacerte fluente en otro idioma?

Bueno, no.

La fluidez está enraizada en la cultura y la inmersión.

Ahora, no estoy diciendo que estos dos estilos de aprendizaje no puedan coexistir. Ambos pueden tener un lugar valioso en tu viaje de aprendizaje. Usar una aplicación para aprender idiomas puede ayudarte a iniciar y practicar tus habilidades de lectura y escritura. Que son esenciales: las verdaderas bases para tu aprendizaje. Pero ser parte activa de una conversación en otro idioma significa llevar tus habilidades al siguiente nivel, un nivel esencial para dominar si quieres llegar a ser fluido. Incluso con juegos de reconocimiento de voz y algoritmos diseñados para personalizar tu experiencia de aprendizaje, las aplicaciones no pueden enseñarte a reaccionar a la imprevisibilidad de situaciones reales más allá de las simuladas en las lecciones digitales.

Por lo tanto, una vez que tú y tus cansados pulgares hayan cubierto lo básico, ¡es hora de encontrar tu pasaporte! Es la experiencia de aprender en el extranjero, vivir con hablantes nativos y realmente navegar la vida cotidiana en otro idioma, lo que más te ayudará a alcanzar la fluidez.

Cuando se trata de construir habilidades lingüísticas para toda la vida, está claro que la inmersión en el idioma conduce a un aprendizaje especialmente efectivo. Y como en realidad no obtienes inmersión lingüística al usar una aplicación, la mejor manera de conseguirlo es tomar clases de idiomas, al estilo internacional.

Practicar con nativos tiene sus ventajas

La lógica aquí es bastante simple. Al estudiar en el extranjero, obtienes una comprensión mucho mejor del idioma en contexto, al mismo tiempo que adquieres una comprensión más profunda de la cultura. Cuando estás completamente inmerso en el idioma, te ves obligado a practicar tus incipientes habilidades lingüísticas en todo momento y en cada situación: charlando en casa con tu familia anfitriona; utilizando el transporte público para ir a clase; incluso al elegir o comprar productos en tu compra semanal de comestibles. Estas conversaciones reales te ayudan a describir situaciones, tus sentimientos y opiniones con mayor profundidad, y también a responder de manera rápida y efectiva en conversaciones significativas.

1. Conocerás gente nueva

Al inscribirte en los cursos de idiomas en el extranjero, te rodeas de personas amigables con los mismos objetivos de aprendizaje que enfrentarán los mismos desafíos que tú, convirtiéndolos en los compañeros de estudio perfectos, compañeros de práctica y amigos de apoyo. Además, en experiencias de aprendizaje en grupo, podrás aprender tanto de los errores de tus compañeros de clase como de los tuyos.

2. Encontrarás infinitos compañeros de conversación

Al interactuar con hablantes nativos de diferentes generaciones y regiones, practicarás la conversación con diversos acentos y experiencias culturales, lo que te convertirá en un comunicador más eficaz a largo plazo. También te brinda la mejor oportunidad de perfeccionar tu acento. Cuando estás completamente rodeado del idioma, ¡pronto desarrollarás un oído agudo para él!

Aunque no te olvides que mantener tu acento tiene un encanto especial.

3. Las charlas te llevarán más allá de los libros

El lenguaje también evoluciona a una velocidad vertiginosa. Las aplicaciones no pueden enseñarte los últimos coloquialismos o jergas. Tampoco te demostrará las correctas inflexiones y la entrega necesaria para darle el significado pretendido. (¡Las aplicaciones no son conocidas por su sarcasmo o su sentido del humor!) Pero existen diferencias, ya que los cursos de inglés online, como English Live, te permitirán adaptar las clases con profesores nativos certificados.

Pasar tiempo con tus compañeros en la vida real. Y eso seguro que creará mejores recuerdos.

Hay muchos factores que intervienen en el aprendizaje de un idioma, obtener una comprensión más sólida de la gramática y el vocabulario es solo el primer paso. Dejar tu teléfono y hablar con las personas a tu alrededor te llevará a la fluidez. Porque realmente, ¿necesitamos más tiempo de pantalla, de todos modos?

Aprender inglés en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme