Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Por qué aprender inglés: 7 razones para empezar a invertir en tus conocimientos

Por qué aprender inglés: 7 razones para empezar a invertir en tus conocimientos

Seguramente te preguntas cuales son las razones para aprender inglés y si estudiar inglés es una buena manera de aprovechar tu tiempo. Ya hablas un idioma y, hasta ahora, te ha servido, ¿verdad? Bueno, vale. Siempre que no quieras viajar, estudiar en el extranjero, trabajar en un ambiente internacional, conocer otras culturas ni hacer más amistades. Pero si lo anterior te atrae, hablar inglés es fundamental. A c/pg/cursos-idiomas/ingles/ontinuación te presentamos diferentes razones para aprender inglés:

Es el idioma oficial de 55 países y se habla extensivamente en más de 100 países

Por supuesto, entre esos países se incluyen esos que vienen a la mente de forma automática: Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Pero la lista no termina ahí. El inglés es un idioma oficial en muchos países de África, el Caribe y Asia. Piensa en Kenia, Nigeria, Filipinas, Jamaica, Las Bahamas, India, Singapur, Fiyi y Vanuatu, y muchos más lugares donde puedes conversar con los lugareños en inglés.

Hay casi dos mil millones de hablantes en todo el mundo

Se habla tanto, que ha sido apodado el «idioma del mundo» moderno o «lingua franca». Más de 360 millones de personas consideran el inglés como su primer idioma, lo que las convierte en la tercera población más grande de hablantes nativos de cualquier idioma después del mandarín y el español, y casi dos mil millones en total lo hablan como su primer, segundo, tercero o incluso cuarto idioma. Solo en Europa, un 38 % de personas afirman que lo hablan a nivel conversacional. Si solamente vas a estudiar un idioma extranjero y quieres obtener una buena relación calidad-precio por el tiempo que invertirás, el inglés es un idioma imprescindible.

Idioma n.º 1 en las comunicaciones internacionales

En los materiales impresos tradicionales, en Internet, en las relaciones internacionales y en muchos otros campos, el inglés eclipsa a otros idiomas. Es un actor importante en el mundo académico, el idioma de las comunicaciones aeronáuticas y marítimas, y uno de los idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional, las Naciones Unidas, la Estación Espacial Internacional, la OTAN, la Interpol y la Unión Europea. Si quieres aprender inglés con el propósito de desarrollar una carrera profesional internacional o diplomática, no te obsesiones con adquirir fluidez al principio. Una vez que tengas una base sólida, trabaja para acelerar tu progreso, mejorar tu escritura y adquirir confianza al hablar, y considera la posibilidad de vivir y estudiar en un país de habla inglesa para avanzar aún más rápidamente.

Domina a nivel internacional en el arte, la cultura, el entretenimiento…

Hay varias razones que explican el dominio del inglés, como, por ejemplo, su flexibilidad, su capacidad para evolucionar, sus conexiones con otros idiomas y su amplia base de hablantes nativos. Basta con ver el dominio en taquilla de las películas en inglés (en particular, las de la industria estadounidense de entretenimiento, que generó casi el 30 % de los ingresos de la industria en el 2012), así como las ventas de la industria musical y la variedad de series en inglés que pueden verse en servicios como Netflix.

…y en los negocios

El inglés es una importante herramienta importante en la banca y en el mundo empresarial, donde algunas de las compañías más grandes –entre ellas Sodexo, Yokohama, Honda y Siemens— ya han implementado el inglés como lengua franca corporativa o están tomando medidas para hacerlo. El comercio internacional también se lleva a cabo en gran medida en inglés, ya que los acuerdos globales deben celebrarse sobre la base de un idioma que probablemente sea común a todas las partes (generalmente el inglés). En la ciencia, el inglés es el idioma de referencia en la acuñación de términos o la publicación de teorías y, como resultado, también en gran parte de la educación superior.

Para el 2050, la mitad del mundo hablará inglés

Incluso ahora, una cuarta parte de la población mundial lo habla y millones más lo están aprendiendo de forma activa. Se estima que para el 2050, la mitad del mundo lo hablará a algún nivel. Este gado de dominio del idioma es históricamente desconocido, y es extremadamente improbable que se reduzca el uso del inglés como idioma global, según afirman muchos expertos, entre ellos el lingüista John McWhorter, del Instituto Manhattan, a pesar de la creciente popularidad de otros idiomas, como el francés, el español y el chino. «No tengo muy claro qué tipo de mecanismo podría desarraigar al inglés, dadas las condiciones actuales», dice.

Necesitas saber inglés para comunicarte con el mundo

Tanto si tu objetivo es viajar, conocer otras culturas, socializar más fácilmente con hablantes nativos y otros estudiantes, convertirte en un emprendedor, trabajar a nivel internacional o estudiar en el extranjero, es fundamental que desarrolles un buen nivel de inglés para alcanzar esas metas. Y recuerda: a medida que el inglés se extiende y es hablado por más personas, deja de «pertenecer» a los hablantes nativos. Pertenece al mundo, y te pertenece a ti.

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas