GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

8 libros distópicos para leer y aprender inglés

8 libros distópicos para leer y aprender inglés

Si alguna vez te has sentido fascinado por cómo podría verse el futuro si las amenazas sociales se dejan notar, entonces la literatura distópica podría ser para ti. ¿Qué mejor manera de sumergirse en un mundo completamente nuevo mientras mejoras tus habilidades de lectura en inglés?

Este género presenta una visión del futuro que es sombría, sin embargo, suele contar con el tipo de héroes improbables que capturan nuestros corazones. Derrocan gobiernos corruptos, liberan sociedades oprimidas y luchan por hacer del mundo un lugar mejor en el proceso. Ambientadas en un entorno desgarrador, estas historias están llenas de acción, personajes principales cautivadores y giros emocionantes.

Aquí tienes 8 apasionantes novelas distópicas para jóvenes adultos que te ayudarán a aprender inglés.

1. "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins

Ambientada en la nación postapocalíptica de Panem, Katniss Everdeen, de 16 años, se ve obligada a participar en los 74º Juegos del Hambre para salvar a su hermana menor de esta cruel competición anual. Cada año, dos niños de cada uno de los 12 distritos de Panem compiten en un espectáculo televisado que se estableció para mantener el control e infundir miedo en toda la nación. Este libro sigue el viaje de Katniss mientras lucha por sobrevivir y cuestiona al malévolo gobierno capital y sus motivaciones.

Si te gusta la trilogía de libros, asegúrate de ver las icónicas y llenas de acción películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

2. "Divergente" de Veronica Roth

En esta serie de 3 libros, la sociedad está dividida en facciones para mantener el control y prevenir la rebelión de aquellos que desean el cambio. La facción a la que te unes se decide en función de una prueba, pero los resultados de la protagonista Tris son inconclusos y la clasifican como "Divergente".

Los Divergentes son temidos por quienes tienen el control. Después de elegir su destino, Tris debe aprender a navegar por su nuevo hogar. En su viaje, descubre oscuros secretos de sabotaje y rebelión que buscan destruir la sociedad tal como la conoce.

Esta historia, llena de acción, angustia e incluso romance, te dejará deseando leer el siguiente libro. También hay una adaptación cinematográfica, pero lamentablemente nunca hicieron la última película (no digas que no te advertimos).

3. "La quinta ola" de Rick Yancey

En esta apasionante novela distópica de ciencia ficción, los alienígenas, conocidos como los "Otros", invaden la Tierra y buscan destruirla en cinco violentas oleadas. Las primeras cuatro son devastadoras: oscuridad ensordecedora, inundaciones viciosas, un virus mortal y los alienígenas disfrazándose de humanos. Como una de las pocas supervivientes de la Tierra, Cassie hará cualquier cosa para escapar de los "Otros" y salvar a su hermano. Pero con la quinta ola acechando, Cassie debe decidir en quién confiar para conseguir lo que desea y superar la última oleada.

Esta trilogía te hará cuestionarte cómo sobrevivirías en este aterrador apocalipsis. Si los tres libros te dejan con ganas de más, puedes ver la adaptación cinematográfica de 2016.

4. "El corredor del laberinto" de James Dashner

Cuando Thomas despierta recordando solo su nombre, sabe que está en problemas. Se encuentra junto a otros chicos cuyo único recuerdo es su nombre. Están rodeados de grandes y amenazadoras paredes con una puerta que lleva a un laberinto. La puerta se abre todos los días y se cierra de nuevo por la noche. La única forma en que los chicos pueden escapar es a través del laberinto, pero nadie ha entrado en él y ha sobrevivido. Todo cambia cuando una chica entra en su área con un mensaje: Recuerda. Sobrevive. Corre.

Por supuesto, hay una trilogía de películas que puedes ver y que dan vida a los libros de una manera nueva, oscura y misteriosa.

5. "Feos" de Scott Westerfeld

Este libro descubre un inquietante mundo distópico donde la belleza es obligatoria y es impuesta por el estado. Para volverse hermoso, debes someterte a una cirugía a los 16 años. La protagonista de la historia, Tally, no podría estar más emocionada el día en que finalmente se convierte en una "Hermosa". Después de un encuentro fortuito con un grupo de rebeldes, Tally comienza a cuestionar todo lo que creía saber sobre su vida. Se rebela contra el estado y su conformidad impuesta, preguntándose si seguir siendo un "Feo" realmente vale la pena.

Los libros de "Feos", ambientados 300 años en el futuro, exploran temas de autodescubrimiento, normas sociales e individualidad. Esta serie te hará cuestionar lo que realmente significa ser hermoso.

6. "La huésped" de Stephenie Meyer

"La huésped" se desarrolla en un mundo postapocalíptico, donde una raza alienígena conocida como las "Almas" ha invadido la Tierra. Las "Almas" toman el control de la conciencia humana y borran todos sus recuerdos, considerando a los humanos demasiado destructivos y violentos. Una "Alma" conocida como Wanderer toma el cuerpo de la adolescente Melanie y descubre que no puede borrar su conciencia.

Wanderer está dividida entre su misión y las emociones y recuerdos humanos de Melanie. La historia sigue la búsqueda de Wanderer de respuestas sobre el inmenso amor que siente en el cuerpo de su anfitriona humana y sus dudas sobre la presencia de su propia especie en la Tierra.

Este libro te hace reflexionar sobre el significado de la humanidad y la identidad. Cuando termines de leerlo, asegúrate de ver la película de 2013 protagonizada por Saoirse Ronan.

7. "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick

Esta novela distópica postapocalíptica, publicada por primera vez en 1968, sigue al cazador de recompensas Rick Deckard en su misión de terminar con seis androides que se hacen pasar por humanos. Con la vida en la Tierra devastada por la guerra nuclear, los animales están en peligro de extinción o ya han desaparecido en su mayoría. En este mundo, los animales son un símbolo de estatus y empatía, esta última siendo algo de lo que los androides no son capaces. Con su objetivo de adquirir un animal real a cambio de su misión, Rick se esfuerza por destruir a la población de androides.

Esta compleja historia puede ser más adecuada para lectores de inglés avanzados, pero es una excelente pieza para ir avanzando. Si estás buscando la adaptación cinematográfica, echa un vistazo a "Blade Runner" protagonizada por Harrison Ford.

8. "El cuento de la criada" de Margaret Atwood

"El cuento de la criada" narra la inquietante historia de una sociedad en la que los derechos de las mujeres han sido arrebatados y se han impuesto estrictos roles de género. Bienvenidos a Gilead, un régimen teocrático totalitario en el que el único propósito de las mujeres es reproducirse para la clase dominante.

La historia sigue a Offred, una criada que se ve obligada a llevar un hijo para el Comandante Fred y su esposa Serena. Lee cómo Offred relata su escalofriante historia y cómo escapa de las garras del poder totalitario. El libro explora temas como la agencia femenina, la opresión, la resistencia, el extremismo y la política de género. ¡Es realmente revelador!

Este libro es más adecuado para lectores de inglés avanzados. Cuando termines de leerlo, asegúrate de ver la increíble serie de televisión protagonizada por Elizabeth Moss.

Estas 8 novelas distópicas llenas de reflexión no solo generan conversaciones sobre nuestro futuro, sino que también son una excelente manera de sumergirse en el idioma inglés. ¡Feliz lectura!

Estudia inglés en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme