GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

¿Cómo escribir un CV? Una guía para iniciar tu carrera profesional

¿Cómo escribir un CV? Una guía para iniciar tu carrera profesional

Para los principiantes, escribir un CV por primera vez puede resultar desalentador, pero es un paso necesario para conseguir el trabajo de tus sueños. Un currículum vítae (también conocido como CV) es esencialmente una herramienta de marketing que muestra tus habilidades, experiencia y formación a posibles empleadores, y es importante que sea lo más sólido posible para ayudarte a destacar.

Incluso si tu experiencia laboral ha sido limitada hasta ahora, hay muchas formas de mejorar tus perspectivas y hacerte notar en el mercado laboral actual. Aquí tienes algunos consejos para conseguir un CV impactante del que puedas sentirte orgulloso.

1. Empieza por tu formación

Cuando acabas de empezar tu carrera profesional, es probable que tu CV tenga poca experiencia laboral. En lugar de eso, concéntrate en lo que ya has conseguido: empieza con tu experiencia educativa e incluye cualquier logro académico relevante y lo más destacado.

2. Incluye prácticas y voluntariados

Las prácticas y el voluntariado demuestran que tienes una base sobre la que construir tu carrera profesional, aunque no pertenezcan al campo que deseas. El trabajo voluntario (independientemente de la duración) ilustra tu compromiso con causas que son importantes para ti.

3. Sé conciso

Aunque es importante incluir toda la información pertinente en el CV, también es importante que sea conciso y directo. Procura que el CV tenga una página -como máximo dos- y céntrate en la información más relevante.

4. Personaliza tu CV para cada solicitud de empleo

Adapta tu CV para destacar las habilidades y la experiencia más relevantes para el puesto al que te postulas personalizando tu CV para cada solicitud de empleo. Lleva algo más de tiempo, pero merece la pena si los posibles empleadores pueden ver una conexión obvia entre las especificaciones del puesto y tu formación y experiencia.

5. Utiliza viñetas y elementos de diseño limpios

En lugar de limitarte a enumerar tus responsabilidades en el apartado de experiencia laboral, utiliza elementos de diseño limpio. Intenta utilizar viñetas para destacar logros y responsabilidades concretos de forma organizada. También es importante mantener el orden: evite los CV desordenados y poco estructurados.

6. Verbos de acción para demostrar resultados

Cuando utiliza verbos de acción para describir sus logros (por ejemplo: "coordinó", "ayudó", "creó"), ayuda a transmitir exactamente cuál fue su contribución a logros concretos.

7. Habla de tus resultados

Si ya tienes algo de experiencia laboral, incluye en tu CV los resultados que hayas conseguido para mostrar cómo tus responsabilidades repercutieron en los resultados de tu trabajo. Frases como "Coordiné una campaña digital para apoyar un aumento de las ventas del 20%" demuestran que tus contribuciones tuvieron un impacto positivo, así que no tengas miedo de reivindicar tus logros con orgullo.

8. Corrige, corrige y corrige

Es importante que revises tres veces tu CV en busca de errores ortográficos y gramaticales para demostrar que tienes buen ojo para los detalles. Incluso los pequeños errores pueden ser una señal de alarma para los empleadores.

9. Promociona tu experiencia internacional

Si has estudiado en el extranjero o has completado algún programa de intercambio cultural internacional, asegúrate de incluir dónde estudiaste y qué aprendiste de tu experiencia. Las empresas buscan cada vez más candidatos con experiencia internacional. Ser capaz de comunicarse en varios idiomas y culturas puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades de negocio y mejorar la comunicación con clientes y compañeros.

10. Comparte tus conocimientos de idiomas

Recuerda incluir tus certificaciones lingüísticas además de cualquier experiencia de intercambio internacional. Enumera tus certificaciones lingüísticas, como el EF Standard English Test (EF SET) o los certificados de los exámenes Cambridge ESOL para demostrar tu capacidad para conversar en inglés.

Ahora que ya conoces estos consejos, estarás en el buen camino para elaborar un currículum sólido y competitivo en tu carrera profesional. ¡Por dar el primer paso hacia el trabajo de tus sueños!

Impulsa tu carrera profesional con un curso de idiomas en el extranjeroAprende más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme