GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

7 datos curiosos de los idiomas

7 datos curiosos de los idiomas

La idea de cómo nos comunicaremos en el futuro es objeto de acalorados debates —aquí tienes nuestra opinión, por si sientes curiosidad—, pero sea lo que sea, dediquemos un momento a apreciar la maravillosa diversidad y singularidad de los casi 7000 idiomas que hablan los seres humanos.

Aquí tienes siete datos curiosos de los idiomas que seguro no conocías:

1. El euskera es una lengua misteriosa

La lengua que hablan alrededor de 700 000 personas en el País Vasco, un pequeño territorio del sur de Francia que pertenece (no sin polémica) a España, es tan singular y tan distinta de cualquier otra lengua que ni siquiera los expertos están seguros de su procedencia. Sin embargo, se cree que es tan antigua que es anterior a todas las demás lenguas europeas.

2. Hay una lengua que solo tiene 12 letras

La gente de la isla de Bougainville, cerca de Papúa Nueva Guinea, habla un idioma que solo tiene 12 letras, así que imagino que no es muy divertido para ellos jugar al Scrabble (o igual les resulta extremadamente fácil).

3. La distribución de las letras del Scrabble es totalmente diferente de un idioma a otro

Hablando del Scrabble, las distintas versiones internacionales de este juego de mesa nos dicen mucho sobre cómo funcionan esos idiomas: por ejemplo, en polaco, la quinta ficha más común es la Z, mientras que en finlandés las terceras más comunes son la T y la N. Por otro lado, en esloveno y catalán, la ficha que más se encuentra es la E, igual que en la versión original en inglés.

4. Más idiomas frente a más palabras

En Papúa Nueva Guinea se hablan 840 lenguas. En cambio, el inglés es el idioma que tiene más palabras, aproximadamente 750 000 (y cada semana se añaden unas cuantas palabras nuevas).

5. Estados Unidos no tiene un idioma oficial

A pesar de que el inglés es el primer idioma de muchos estadounidenses —sin mencionar que también es el idioma de los negocios, los medios de comunicación y la política—, en realidad no es el idioma oficial de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque no hay ninguno: a pesar de ser la lengua dominante desde que el continente fue colonizado en el siglo XVII, nunca se declaró oficialmente el idioma inglés como idioma nacional.

6. El inglés y el francés están en todas partes

El inglés se enseña en todos los países del mundo, pero ¿sabías que el francés también se enseña en todos los países? A pesar de ello, el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo. ¡Toma ya, francés e inglés!

7. Hay una palabra para definir el lenguaje de los hermanos gemelos

A veces los hermanos gemelos hablan su propio idioma inventado, especialmente cuando son jóvenes, y existe una palabra para eso: criptofasia, que suena igual que una atracción de un parque temático de Halloween.

Estudia un idioma en el extranjero con nosotrosMás información
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme