GO Blog | EF Blog Ecuador
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

CÓMO ENCONTRAR UNA CARRERA QUE TE HAGA FELIZ

CÓMO ENCONTRAR UNA CARRERA QUE TE HAGA FELIZ

Este ciclo de preguntas y respuestas es parte de una serie especial de entrevistas realizadas a profesionales y gurús empresariales con perspectiva internacional, y giran en torno a los seminarios Career Beyond Borders con impartición en Londres, Singapur, Nueva York y San Francisco en el 2015 y 2016.

Escape the City ayuda a la gente a forjar sus carreras y negocios con sus propias condiciones, proporcionando estrategias y herramientas para escapar de la rueda de hámster profesional en la que mucha gente se siente atrapada. Mediante comunidades y programas de tres meses, llamados Tribes, Escape reúne a personas de todo el mundo y las ayuda a realizar cambios profesionales importantes, a probar sus ideas de negocio, y ofrece su apoyo en la creación de empresas emergentes. Matt Trinetti trabaja en los programas para las Tribes, en concreto para la Tribe Escape que ayuda a la gente a escapar de sus actuales carreras para encontrar trabajos más satisfactorios.

Matt presentó Escape the City en el Careers Beyond Borders de Londres, y conversamos con él sobre carreras profesionales, experiencia internacional y sobre la forma en que viajar puede transformar la vida.

MATT, ERES DE LOS EE. UU., Y AHORA ESTÁS TRABAJANDO EN LONDRES. ¿CÓMO SUCEDIÓ ESTO?

Estudié ingeniería en los Estados Unidos y, después de graduarme, empecé a trabajar como consultor para IBM en Chicago porque era un buen trabajo y parecía el siguiente paso lógico: muchos de mis compañeros entraron en el sector de la consultoría y se unieron al mundo corporativo. A los cinco años me di cuenta de que no quería seguir por este camino. Sentía que podía estar haciendo otro tipo de trabajo, pero no tenía ni idea de por dónde empezar. Empecé estudiando diferentes opciones, durante los fines de semana o por las tardes, pero llegué a un punto en que me di cuenta de que necesitaba tomarme algún tiempo libre y acabé consiguiendo un año sabático de mi trabajo en IBM. Quería permitirme a mí mismo explorar más en profundidad todas las cosas que podrían interesarme, un viaje que duró siete meses. Viajé por el norte y el este de Europa, empecé a escribir, a hacer blogs y a dedicarme a la fotografía. En ese viaje, pasé por Londres, especialmente para conocer a los que habían fundado Escape the City, un sitio web al que me había suscrito. Este encuentro inició una amistad y, en 2014, estaban considerando poner en marcha una escuela para llevar más temas de formación, me preguntaron si quería ir y ayudarles a hacerlo, el resto es historia.

¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO QUE AL QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CUANDO INTENTAN ESCAPAR?

Hacer un cambio total de carrera es muy complejo porque te cuestionas prácticamente toda tu identidad, incluyendo todo lo que te importa y la gente con la que pasas tu tiempo. Probablemente diría que la gran dificultad es que, a menudo, la gente piensa que va a ser mucho más fácil de lo que realmente es. La mayoría de la gente piensa que hacer una transición profesional solo supone establecer un objetivo y seguir algo parecido a un plan de diez pasos para hacer que esto suceda. Pero es mucho más complejo que eso, implica un montón de experimentación y es un viaje mucho más largo de lo que la gente quiere. La otra dificultad es que es muy complicado hacerlo sin ayuda. Ahí es donde entra en juego Escape, damos a la gente un espacio para que se reúna, porque es un viaje muy solitario sentir que todo lo que te rodea está bien y que todos sus compañeros parecen estar disfrutando de su trabajo mientras que tú te sientes en conflicto y descontento.

¿TIENES UNA HISTORIA DE ÉXITO FAVORITA?

Escuchamos historias asombrosas cada día, así que no tengo una favorita, pero acabo de conocer una sobre una chica que formaba parte de una Tribe en septiembre; había pedido trabajo en una empresa en la que quería realmente trabajar, pero no consiguió el trabajo al principio. Decidió ayudar a esa empresa en un proyecto a tiempo parcial y de forma gratuita para demostrar su valor y potencial. A la empresa le gustó tanto trabajar con ella que acabaron ofreciéndole un puesto. Si se hubiera rendido después de ser rechazada, nunca habría acabado en la empresa en la que de verdad quería trabajar. Me encantan esas historias: creo que la forma en que manejas las situaciones difíciles y los rechazos es lo que te diferencia de tus competidores.

HAS VIAJADO MUCHO. ¿CÓMO HA TRANSFORMADO TU VIDA VIAJAR POR EL MUNDO?

Estoy totalmente a favor de la idea de usar los viajes como herramienta para el crecimiento y el autoconocimiento. Así que cuando iba a lugares nuevos y conocía gente distinta, empezaba a reconocer la manera en que la gente me respondía por la forma en que yo me aproximaba a esa gente o la forma en que yo actuaba, el mundo se convirtió en algo parecido a un espejo. Aprendí mucho de mí mismo mediante esas interacciones, y también estando solo. Intenté conocer a todos los lugareños que podía y me mezclé con la gente que vivía en los lugares a los que yo viajaba, lo que se tradujo en un montón de amistades con personas de todo el mundo. Aprendí mucho sobre el mundo, algo que realmente me abrió los ojos y desafió a mis perspectivas y creencias: conocer a personas diferentes y tener estas experiencias me enseñó a no ver el mundo desde un solo punto de vista, no todo es blanco o negro, o correcto o equivocado, hay mucho en medio. Estas experiencias no parecían importantes en el momento, pero marcaron una gran diferencia en mi vida.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍA A LOS JÓVENES QUE BUSCAN EMPLEO?

Uno de los mayores mitos profesionales es que te gradúas de la universidad, eliges un camino y un trabajo y, después, ya te estableces y sigues ese camino. Según todo lo que yo he experimentado personalmente y aprendido en las Tribes de Escape, la realidad no suele ser así y las carreras son mucho más complejas. Lo que te importa va a cambiar y el mundo está cambiando radicalmente también, ahora hay trabajos que no existían hace años. Si no sabes lo que quieres hacer cuando crezcas, no te desanimes por eso. Muy pocas personas saben qué quieren cuando crezcan. Usa este período de tu vida cuando te gradúes o cuando elijas tu carrera para experimentar y aprender más sobre ti mismo, lo que puedes ofrecer al mundo y cómo puedes ajustar quién eres con lo que haces. Así que quizás consiste en tener paciencia y tratar de entender que no pasa nada por no estar seguro, todo eso es parte del viaje.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CARRERA SATISFACTORIA?

Es una combinación de cosas: tienes que creer en lo que estás haciendo y tiene que interesarte. El trabajo que estás haciendo tiene que tener un propósito y un efecto positivo, no necesariamente en todo el mundo, lo que haces podría también tener efecto en una persona. No deberías tener que sacrificar tu vida por el trabajo que haces. Sé que la gente habla mucho sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal, pero creo la cuestión es trabajar en algo que no te perjudique y la manera en que vives tu vida. Creo también son importantes la autonomía y la libertad, el trabajo ya no es un lugar sino una cosa que hacer: si piensas que tienes que estar en algún sitio durante x horas solo para que te vean la cara, eso conduce generalmente a la insatisfacción. Por último, pero no menos importante, es importante obtener compensación por tu trabajo, para que no te sientas como si estuvieras luchando para llegar a fin de mes y no tengas que preocuparte por la compra de comida o las facturas.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE TENER EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN EL MUNDO LABORAL DE HOY EN DÍA?

Creo que es muy importante tener experiencia internacional. Aunque estamos más conectados que nunca, no hay nada que sustituya lo que es estar físicamente en un lugar. Esto me lleva de nuevo a la forma de ver las cosas: cuando vas a un lugar en el que nunca has estado conoces a gente que piensa de forma diferente y empiezas a reevaluar el mundo y a darte cuenta de que hay muchos tonos de gris. Este cambio de perspectiva y el aspecto de la diversidad de pensamientos, creencias y culturas son muy importantes, y harán que aprecies de otra manera a las personas de todo el mundo, algo que es importantísimo, porque vamos a tener que interactuar cada vez más con gente de todo el mundo, en nuestra vida personal y profesional.

CTA: Empieza tu carrera internacional ya (enlace a CBB LP)

Haz tu carrera interncional con EFMás información
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme