Compartir EF EPI

INGLÉS, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA

EL ROL CAMBIANTE DEL INGLÉS

El inglés se propagó como un lenguaje de comercio internacional y diplomacia, primero bajo el Imperio Británico, y luego durante la expansión de los Estados Unidos en la posguerra. En muchos países, el inglés ha reemplazado al francés como un indicador de la clase alta bien educada.

La globalización, la urbanización e Internet han cambiado dramáticamente el rol del inglés en los últimos 20 años. Hoy, el nivel de inglés está menos asociado con la elite y no está tan estrechamente ligado a los Estados Unidos o al Reino Unido como lo era antes. En cambio, el inglés se ha convertido en una habilidad básica para toda la fuerza de trabajo global, en el mismo modo que el alfabetismo se ha transformado, en los dos últimos siglos, de un privilegio de élite a un requisito básico para la ciudadanía informada. Al igual que la alfabetización, el inglés genera oportunidades, determina la capacidad de empleo y extiende los horizontes.

UN CÍRCULO VIRTUOSO

La interacción entre el nivel de inglés y el nivel de ingreso neto nacional ajustado per cápita (Gráfica A) parece ser un círculo virtuoso. Una mejora en el nivel del inglés está ligado a un aumento de los salarios, que a su vez puede llevar a los gobiernos e individuos a invertir más en la capacitación del inglés. En muchos países, un nivel alto de inglés se correlaciona con una tasa menor de desempleo entre las personas jóvenes. Como tal, el inglés es clave para el desarrollo económico de un país.

EL INGLÉS FACILITA LOS NEGOCIOS

Los países y las empresas que desean atraer la inversión y el comercio extranjero, así como estimular el crecimiento empresarial, han reconocido la importancia del inglés para la creación de un entorno amigable de negocios. Un número creciente de empresas con sede en países de habla no inglesa (por ejemplo, Rakuten, Renault y Samsung) han adoptado el inglés como su idioma corporativo.

Los índices de calidad de vida, tales como el Índice de Desarrollo Humano (Gráfica B), también se correlacionan positivamente con el EF EPI. El Índice de Desarrollo Humano mide el nivel educativo, la esperanza de vida, la alfabetización y los niveles de vida. Pocos países tienen un nivel de inglés bajo o moderado y niveles altos de desarrollo. Sin embargo, todos los países con nivel alto y muy alto son calificados como "Desarrollo Humano Muy Alto" en el IDH.

EL INGLÉS COMO HABILIDAD VITAL

La evidencia presentada en este reporte muestra que el inglés es una habilidad básica actual. Como tal, debe ser enseñado y probado en un nivel equivalente a las habilidades de lectura y matemáticas en el idioma nativo. Teniendo en cuenta la importancia creciente del inglés en los últimos 20 años, un gran conocimiento práctico del lenguaje será aún más importante cuando los jóvenes de hoy ingresen al mundo laboral.

GRÁFICA A: EL INGLÉS Y EL INGRESO

Ingreso Nacional Neto Ajustado per cápita (USD constantes de 2005) Clasificación EF EPI Fuente: Banco Mundial, 2014

GRÁFICA B: EL INGLÉS Y LA CALIDAD DE VIDA

Índice de Desarrollo Humano (IDH) Clasificación EF EPI Fuente: Informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, 2015

EL PODER ADQUISITIVO INDIVIDUAL Y EL INGLÉS

Esta infografía muestra el Ingreso Nacional Neto Ajustado per cápita promedio de los países de cada banda de nivel del EF EPI. Los datos revelan una relación clara entre las habilidades del inglés y el poder adquisitivo individual.

Niveles De Aptitud:

  • Muy alto
  • Alto
  • Medio
  • Bajo
  • Muy bajo
Conoce Más

Más Reportes EF EPI

EF EPI-s

EF English Proficiency Index for Schools

El Índice del Nivel de Inglés EF para Escuelas (EF EPI-s) es un estudio que analiza adquisición de habilidades de inglés en alumnos de secundaria y preparatoria.

EF EPI-c

EF English Proficiency Index for Companies 2016

El Índice del nivel de inglés de EF para empresas es una evaluación del nivel de inglés de los empleados a escala internacional.

Participa en el EF EPI

EF Standard English Test

Participa en el próximo reporte EF EPI haciendo el EF SET – primer test de inglés estandarizado y gratuito del mundo.